martes, 4 de marzo de 2014

FUENTES CULTURALES DE LA CONQUISTA DEL PERÚ


FUENTES CULTURALES DE LA CONQUISTA DEL PERÚ
(1532-1542)
Fuente Tradicional
Fuente
Material
Fuente Documental
Mencione el nombre de cada fuente cultural en los espacios correspondientes

La Mita Minera

Portada de la Catedral de Lima (Puerta Principal)
Comentarios Reales de los Incas”
del
Inca Garcilazo de la Vega
Ingrese la data histórica de la fuente investigada. (Debe coincidir con el rango de tiempo en años que se está asignando para este trabajo)
Aunque ya existía en la época incaica, se contempla por primera vez en las Leyes Nuevas de Indias de 1542.
Se comenzó su edificación con Francisco Pizarro, en 1535, quien puso la primera piedra y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540.
Publicada en 1609 en España, y escrita por el primer cronista mestizo peruano, hijo del español Sebastián Garcilaso de la vega y de la noble indígena Palla Chimpu Ocllo.
Imágenes
Colocar una imagen alusiva a cada fuente cultural mencionada.
  




     

     

Reseña Histórica (Debe destacar una breve reseña histórica de cada fuente cultural)
Fue la principal actividad económica durante la colonia en el Perú, debido a la explotación de las minas de oro y plata, situándose las principales minas en: Potosí, cerro de Pasco, Castrovirreyna, Oruro, Parinacochas, entre otras. Sin embargo, esta ejerció cierta presión contra los indios, quienes tuvieron que huir de sus pueblos para salvarse de esta y los maltratos que sufrían.


Fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.
Al fundar Lima Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que él dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio
Narra el desarrollo de las tradiciones culturales y religiosas indígenas, durante el imperio incaico, hasta la irrupción de los conquistadores españoles al Tahuantinsuyo, significando así un cambio radical en sus estructuras sociales y formas de pensamiento, como producto de la difusión europea.

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